24 Mar La colaboración público-privada y las plataformas de oferta agregada, claves para las industrias de la cultura y el turismo en Cantabria
Una veintena de expertos de la industria cultural y el turismo sostenible proponen la creación de una plataforma que agrupe toda la oferta de cuevas y yacimientos y la puesta en marcha de un directorio único de productos y servicios, entre otras ideas
Una veintena de expertos vinculados a los sectores de la cultura y el turismo han analizado las oportunidades que existen en Cantabria en torno a estos dos campos y han subrayado como medidas prioritarias promover la descentralización de las actividades culturales y de ocio, impulsar la digitalización, fomentar el emprendimiento local vinculado con el patrimonio natural y la conservación, fortalecer las redes de trabajo profesionales y mejorar la colaboración público-privada.
La cultura como herramienta para una mejor dinamización social y vertebración de la región, la cooperación como modelo para optimizar los recursos o el diseño de productos y servicios innovadores centraron la quinta sesión de trabajo en torno a la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria 2021-2027 (RIS3 Cantabria), una cita organizada por la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).
A través de un Proceso de Descubrimiento Emprendedor (EDP), el grupo de expertos -formado por agentes y creadores culturales, empresarios del ámbito creativo y turístico, representantes de las administraciones públicas y agentes sociales- ha identificado ideas y acciones decisivas para mejorar y potenciar el ecosistema de la industria cultural y el turismo sostenible, fijado como estratégico por el Gobierno de Cantabria.
Los participantes, divididos en cuatro mesas de trabajo, analizaron en una primera jornada las principales oportunidades que existen en la región y posteriormente, en una segunda sesión, eligieron las ideas y propuestas más relevantes en base a diferentes criterios de viabilidad e impacto.
Los participantes de la mesa ‘Patrimonio natural y conservación’ destacaron la importancia de crear comunidad mediante la sensibilización y la educación y trabajar en el fomento del emprendimiento local. Para lograr ambos objetivos consideran prioritario alcanzar una buena coordinación público-privada para optimizar recursos y fomentar la colaboración y el asociacionismo entre los ciudadanos. También apuestan por fomentar las campañas y jornadas escolares relacionadas con el patrimonio y las tradiciones.
Otra de las mesas estuvo centrada en el ámbito ‘Cuevas y yacimientos arqueológicos’. Se propuso la creación de una plataforma web multilingüe que agrupe toda la oferta y que sirva como portal informativo y de venta. Se hizo hincapié en mejorar la accesibilidad de los recursos a través de experiencias digitales y enriquecer las visitas físicas con actividades complementarias. En este sentido, los participantes propusieron la iniciativa ‘De la cueva al plato’, un producto gastronómico de valor añadido en el que estarían implicados diversos agentes locales: artesanos para fabricar los menús con materiales autóctonos y cocineros para elegir productos vinculados de alguna manera a las cuevas y el entorno.
Los integrantes de la mesa ‘Ecosistemas e infraestructuras culturales’ subrayaron la conveniencia de contar con un plan estratégico elaborado por los propios profesionales. Facilitar el alquiler de espacios para la creación y la exhibición de contenidos, promover residencias artísticas internacionales y contar con asesoramiento y formación fueron algunos de los servicios que señalaron como fundamentales. Otra idea que surgió fue la creación de un directorio único de productos y servicios turísticos y culturales, útil tanto para las empresas y agentes como para el consumidor. El objetivo es crear una red profesional sobre los recursos de todos los sectores y, al mismo tiempo, un canal de oferta turística con recomendaciones según el perfil del usuario.
En el marco de ‘Hostelería, comercio y ocio’ se destacó la importancia de la profesionalización del sector para mejorar la calidad del servicio, reducir el intrusismo laboral y mejorar las condiciones de los empleados. Ante el reto de la desestacionalización, los participantes fijaron como estratégico potenciar los eventos culturales, sociales y gastronómicos fuera de los grandes núcleos urbanos para, además, poner en valor el medio rural. Al margen de los planteamientos vinculados con estos tres sectores, los participantes de la mesa sugirieron una tercera idea: crear una Agencia Nacional para el estudio de los recursos de los ecosistemas naturales de España, con sede en Cantabria, para generar nuevas experiencias e impulsar el campo de la investigación y el conocimiento.
La ‘hoja de ruta’ para Cantabria
La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, ha confiado en CISE para desarrollar un Proceso de Descubrimiento Emprendedor para cada uno de los ecosistemas que prioriza la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria 2021-2027 (RIS3), la ‘hoja de ruta’ que utiliza la Unión Europea para financiar proyectos que encajen con la estrategia particular de cada región.
Además de analizar las oportunidades en materia cultural y turística, se han celebrado sesiones en torno a los otros cuatro ecosistemas: Blue Economy e Industria Offshore; Salud y Bienestar; Industria 4.0; Bioeconomía y Agroalimentación.
La Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial estudiará todas las ideas y propuestas planteadas por los expertos en las cinco sesiones para analizar su potencial incorporación a la estrategia de innovación de la región.
Acerca de cise
CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.
Durante estos diez años, más de 72.000 personas de 22 países de Europa y América han participado en las actividades desarrolladas por el Centro y más de 38.000 han recibido formación online o presencial gracias a sus programas.