‘Momentum of Cooperation’ clausura su actividad y cifra su impacto en más de 300 instituciones y mujeres beneficiarias

Este programa europeo de promoción de la empleabilidad e integración de mujeres migrantes y refugiadas finaliza su actividad habiendo alcanzado con éxito sus objetivos

Desde su inicio en enero de 2022, el CISE ha coordinado las actividades en España y ha trabajado en red con diez socios de la Unión Europea

El programa europeo Momentum of Cooperation, de mejora de la integración laboral y socioeconómica de mujeres migrantes y refugiadas, ha finalizado su actividad con unos resultados “muy positivos”. En sus dos años de actividad, esta iniciativa ha beneficiado de manera directa a más de 130 mujeres en todo el territorio europeo y ha sensibilizado a más de 200 instituciones en igualdad e integración.

También, ha creado un marco de colaboración que permite la coordinación eficaz entre los servicios públicos de empleo, los centros de Formación Profesional y las organizaciones de la sociedad civil, entre otros, para un trabajo y enfoque conjunto que dé una respuesta real a las necesidades de estas usuarias.

El proyecto comenzó en enero de 2022 para reducir las barreras estructurales y culturales a las que se enfrentan las mujeres migrantes para acceder a oportunidades de formación profesional y empleo. Ha centrado sus esfuerzos en la capacitación de las mujeres refugiadas de entre 18 y 39 años y en el fomento de la coordinación entre diferentes actores.

Financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (AMIF) de la Unión Europea, ha estado coordinado en España por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), de la Fundación UCEIF,  en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, y Cruz Roja Cantabria. Junto a las instituciones españolas, han participado en el proyecto 8 socios de cuatro países de la Unión Europea (Grecia, Italia, Portugal y Hungría).

María Velasco, técnica de proyectos internacionales del CISE y coordinadora Momentum en España, ha resaltado el papel que el Centro ha jugado en el desarrollo de esta iniciativa “las capacidades emprendedoras y la economía social es clave en la integración de las personas migrantes. Para muchas mujeres migradas el autoempleo supone una oportunidad para alcanzar unas condiciones de trabajo dignas. Desde el CISE llevamos más de diez años fomentando la creación de negocios con impacto social que contribuyan a una mejor empleabilidad directa pero también a un desarrollo sostenible y promotor de igualdad de oportunidades”.

Los resultados de ‘Momentum’ se presentaron en Atenas el pasado 11 de diciembre, en un acto que contó con la participación de los socios de la iniciativa, autoridades públicas, proveedores de servicios públicos de empleo, organizaciones de la sociedad civil (OSC),  empresas de economía social, asociaciones de migrantes y refugiados así como una representación de las beneficiarias  de los cinco países de la UE destinatarios del proyecto.

ACERCA DE CISE

CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Pertenece a la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.

Durante estos diez años, más de 72.000 personas de 22 países de Europa y América han participado en las actividades desarrolladas por el Centro y más de 38.000 han recibido formación online o presencial gracias a sus programas.