El 74% de los emprendedores comienzan sus negocios por oportunidad

[:es]Según el último Informe Mundial GEM las oportunidades del mercado siguen siendo la principal motivación de los emprendedores en todo el mundo.

En España esta motivación se sitúa en el 68% y un cuarto de los encuestados afirma que sus iniciativas ofrecen productos o servicios innovadores.

GEM es una iniciativa mundial para medir la actividad emprendedora y cuenta en España con la coordinación del CISE y el apoyo de Banco Santander y la Fundación Rafael del Pino.

El Informe Mundial GEM 2017 (Global Entrepreneurship Monitor), presentado este año en Seúl, destaca que el emprendimiento crece en todo el mundo y que predominan las iniciativas impulsadas por oportunidades del mercado, aunque refleja una disminución en las perspectivas de creación de empleo en todos los niveles de desarrollo económico.

GEM es el mayor estudio vinculado a emprendimiento del mundo y se desarrolla de forma ininterrumpida desde 1999 evaluando características, motivaciones y ambiciones de cientos de miles de personas de más de 60 países. El último informe presentado en Corea del Sur cubre el 68% de la población y el 86% del PIB mundial. Esta iniciativa global cuenta en España con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y el patrocinio de Banco Santander y la Fundación Rafael del Pino.

Según el informe, las economías con mayor desarrollo reportan niveles más altos de iniciativa emprendedora impulsada por oportunidades y, a su vez, mayores índices de innovación y de perspectivas de creación de empleo. A nivel regional, América del Norte se sitúa a la cabeza con un 82% de emprendedores motivados por oportunidades, seguida de Europa (75%) y Asia y Oceanía (74%). En España este índice se ha estabilizado en torno al 70%.

El grado de innovación, que según GEM se da cuando una iniciativa emprendedora ofrece un producto o servicio nuevo para el mercado, es también más elevado en economías desarrolladas como Canadá (43%), Estados unidos (36%) o Francia (48%). La cifra de innovación en España ha aumentado situándose en un 25% (mejorando el índice de los últimos ocho años) y, aunque continúa por debajo de la media europea (28%), ha superado los niveles de otras economías competitivas como Holanda (22%) o Alemania (23%).

Actividad emprendedora en el mundo

El principal índice que analiza GEM es la Tasa de Actividad Emprendedora (Total Entrepreneurial Activity-TEA), que mide las iniciativas que tienen hasta 3,5 años de vida en el mercado sobre la población de 18 a 64 años. En términos globales, el Informe refleja que la TEA se mantuvo estable o aumentó en dos tercios en todos los países encuestados.

Debido a que la actividad emprendedora tiende a ser más alta en las economías con menor desarrollo económico, la TEA de América Latina y el Caribe (18,5%) o África (13,7) son mucho más elevadas que la europea (8,1%), que incluye los países con índices de emprendimiento más bajos del mundo: Bulgaria (3,7), Francia (3,9) e Italia (4,3).

En España la actividad emprendedora ha aumentado un punto con respecto al año anterior (del 5,2% al 6,2%) y, por primera vez en ocho años, ha superado el umbral del 6% iniciando la recuperación hacia las cifras que alcanzaba antes de la crisis. La tasa de negocios establecidos (con más de 3,5 años en el mercado) también ha mejorado, situando a España (7%) en la media de los países europeos y por encima del total de las economías impulsadas por la innovación (entre los que se encuentra nuestro país).

Impacto del emprendimiento en la economía

En términos generales, el informe refleja un descenso en el nivel de las expectativas de creación de empleo. Según los autores, estos cambios podrían indicar que cada vez más emprendedores eligen trabajar de forma autónoma. En este sentido, Federico Gutiérrez-Solana, director de CISE y presidente de la RED GEM España, explica que “esta es una tendencia de futuro inmediato: los nuevos emprendedores van a encontrar sus oportunidades en el autoempleo basado en el propio conocimiento más que en la creación de empresas”.

Los datos indican también que existe una correlación entre los altos niveles de motivación por oportunidad y las perspectivas de creación de empleo. América del Norte es, por tanto, la región con la mayor proporción de emprendedores que esperan crear puestos de trabajo en los próximos cinco años (58,8%), mientras que en Europa la mitad indican que generarán al menos un empleo. En España el 42% planea generar empleo, y un 9% espera contratar seis o más empleados para el crecimiento de sus iniciativas en los próximos cinco años.

Desde el punto de vista de la formulación de políticas, el informe GEM señala que es importante implementar medidas, regulaciones y educación dirigidos específicamente a apoyar a los emprendedores con aspiraciones de crecimiento medio o alto y con iniciativas viables y escalables con el fin de optimizar su impacto sobre el crecimiento económico.

Más apoyo y educación en emprendimiento

El Informe Mundial GEM realiza entrevistas a expertos en emprendimiento de todo el mundo que evalúan doce componentes que se consideran imprescindibles para crear un ambiente estimulante para los emprendedores. En España han resaltado el valor de las iniciativas gubernamentales encaminadas a impulsar el emprendimiento, aunque han criticado que no se acompañen con políticas que reduzcan los trámites burocráticos y las cargas impositivas.

Si bien su valoración sobre la educación en emprendimiento ha mejorado, los expertos insisten en que esta formación todavía tiene un papel secundario y recomiendan la introducción de más conceptos sobre actividad emprendedora tanto en etapa escolar como universitaria. El fomento de la transferencia de I+D al tejido productivo también es señalado como un punto débil en España sobre el que es necesario realizar políticas más efectivas. Gutiérrez-Solana coincide con los expertos en la necesidad de incentivar las actitudes emprendedoras entre los investigadores ya que “las personas emprendedoras son un vehículo sustancial de la transferencia del conocimiento y, por tanto, de potenciar la innovación y la competitividad”.

DESCARGA EL INFORME MUNDIAL GEM 2017

Acerca de GEM y GEM España

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es la red mundial más importante sobre investigación en emprendimiento. Su objetivo es proporcionar información clave sobre la relación entre emprendimiento y desarrollo económico que facilite la toma de decisiones y contribuya a diseñar políticas que favorezcan el crecimiento de las PYMEs y la economía.

En el marco de este proyecto global, la Asociación RED GEM España es el equipo nacional que más encuestas aporta al proyecto mundial gracias al apoyo de CISE, de 90 instituciones y empresas y del patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y de la Fundación Rafael del Pino.

Acerca de CISE y Santander Universidades

CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de start-ups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos, estimulando la creatividad de las personas y promoviendo la innovación.

Banco Santander, empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) mantiene más de 1.100 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades.[:]