Decenas de emprendedores del programa Explorer de Banco Santander desarrollan soluciones para hacer frente a la crisis del coronavirus

Multitud de fundadores de startups surgidas del programa Explorer han aparcado sus proyectos personales para crear soluciones inmediatas a los retos del COVID-19. 

Decenas de jóvenes emprendedores de diferentes rincones del mundo formados en el programa Explorer que promueve Banco Santander a través de Santander Universidades, han paralizado sus proyectos personales o los han transformado en días ofreciendo todas sus capacidades y talento a la búsqueda de soluciones urgentes que ayuden a amortiguar el impacto de esta crisis sanitaria en la sociedad.

Las iniciativas que han construido en tiempo récord van desde una plataforma para conectar a centros sanitarios con makers que fabrican material médico, a una herramienta para comprar cupones que ayuda a los pequeños comercios a sobrevivir, pasando por una experiencia en realidad virtual para explicar a los niños y niñas en qué consiste esta enfermedad.

Soluciones Explorer para plantar cara al COVID-19

La plataforma Cooperavirus permite conocer las necesidades de los profesionales sanitarios en tiempo real, a la vez que concentra las iniciativas de entidades y makers que están fabricando e imprimiendo en 3D materiales de protección. “Nos dimos cuenta de que la oferta y la demanda estaban completamente desfasadas”, comenta José Gago, ganador de la edición 2019.  “De esa falta de logística surgió la idea de crear esta plataforma”. Gracias a ella, los centros sanitarios pueden ingresar de forma rápida el material que necesiten con urgencia y la herramienta los conecta con los voluntarios que están creándolo en diferentes partes del país.  

 

La plataforma Cooperavirus, desarrollada por los jóvenes de Acción Explorer.

Yoportitupormi.org es otro proyecto temporal sin ánimo de lucro creado por John Correa y César de la Torre, CEOs de las startups Alta Guardia y DOOD surgidas de la edición 2018 de Explorer. “Queremos colaborar con los pequeños comercios, bares y restaurantes durante esta crisis”, explica Correa. “El concepto es muy sencillo: compras ahora un cupón de un establecimiento y lo consumes cuando pase la crisis del COVID-19. De esta manera ayudamos a que no tengan que cerrar por falta de liquidez financiera”, concluye.

Fixme, el proyecto de las emprendedoras María Luke y Xandra Etxabe, ha desarrollado una programación específica de entrenamientos online adecuada específicamente a esta etapa de confinamiento con retransmisiones en vivo a cargo de sus especialistas en las diferentes disciplinas.

En Nixi For Children proyecto liderado por Tomás Lobeu, también han querido aportar valor en esta complicada situación y han creado y distribuido de forma gratuita una experiencia de realidad virtual para explicar a los niños en qué consiste el coronavirus y cómo pueden ayudar a que no se expanda.

 

La startup GoPick creada por el Explorer Miguel San Antonio para permitir pedir y pagar sin colas en los espectáculos, se ha asociado con una empresa de reparto a domicilio y ha cedido de manera gratuita su plataforma a bares y restaurantes para que puedan gestionar pedidos durante este período de crisis.

El Explorer que también está aportando su grano de arena a esta situación es Bosco Soler, fundador de sinoficina.com que ha organizado el congreso online gratuito #SomosRemotos con expertos de empresas como Apple, Doist, Metricool o Basecamp para ayudar a todas las personas que tienen que trabajar en remoto a hacer más eficiente su teletrabajo.

Otros ejemplos son los portugueses Agit lanzan un reto de actividad diario que actualizan en su app la cual registra el ejercicio físico del usuario utilizando la cámara del móvil; o los cántabros Grammazzle que han dejado de fabricar su material didáctico para el aprendizaje de la gramática y la fonética inglesa y han puesto sus impresoras 3D a fabricar material de protección para los sanitarios.

Estos ejemplos son el reflejo de la capacidad emprendedora puesta al servicio de la sociedad, valores que se transmiten en Explorer y que demuestran el talento y la capacidad de adaptación de los jóvenes que pasan por el programa.

En este link podrás encontrar información sobre las diferentes iniciativas que los emprendedores de Explorer están haciendo en su lucha contra el coronavirus.

 

Acerca de Banco Santander

Banco Santander es el único banco europeo incluido en el ranking ‘Change the World’ 2018 de las empresas que están contribuyendo a mejorar el mundo (revista Fortune) por su impacto positivo en la sociedad, entre otros criterios.

Su firme compromiso con la Educación Superior, que materializa a través de Santander Universidades, también la distinguió como empresa que más invierte en Educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500) y se ha convertido en una de sus señas de identidad, con 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de más de 20 países, más de 1.700 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 y más de 73.000 becas y ayudas universitarias concedidas en 2018 con el fin de contribuir al progreso de las personas, las empresas y la sociedad.

Acerca de Explorer

El programa de pre-incubación Explorer ´Jóvenes con soluciones´ es una iniciativa de impulso al talento joven promovida por Banco Santander, a través de Santander Universidades. Explorer ha digitalizado su itinerario y, durante la primera mitad de 2020, se está desarrollando un programa piloto 100% virtual a través del que jóvenes emprendedores universitarios de España, Portugal, México y Argentina acceden a doce semanas de formación, apoyo y acompañamiento durante las que construyen y validan soluciones a los retos planteados por Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).