20 Jun Cantabria potencia el talento senior en España a través del programa ‘TaleS’
El CISE y la Universidad de Cantabria acogen hoy la primera sesión de este proyecto nacional que busca canalizar las inquietudes emprendedoras de los mayores de 50 años
El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y la Universidad de Cantabria (UC) han acogido hoy la primera sesión de ‘TaleS’, un programa formativo que busca potenciar el talento senior en España y en el que participan también la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Granada.
Un total de 49 personas mayores de 50 años (26 hombres y 23 mujeres) con perfiles profesionales heterogéneos, han sido seleccionadas en Madrid, Cantabria y Granada para participar en la primera edición de este proyecto que nace para dar respuesta al repunte de la intención emprendedora entre los mayores de 50.
La sesión inaugural, celebrada hoy en la sede de CISE, ha permitido a los 18 seleccionados en Cantabria (10 hombres y 8 mujeres) participar en una primera jornada formativa y en una dinámica de trabajo para la creación de equipos. A lo largo del programa, los participantes recibirán formación en las principales técnicas de emprendimiento ágil, que deberán aplicar a ideas de negocio experimentales seleccionadas por ellos mismos.
El director de Relaciones Institucionales del CISE, Federico Gutiérrez-Solana, ha destacado que “este programa va a permitir que la experiencia y el talento senior afloren, algo que favorecerá el desarrollo social». La iniciativa ‘TaleS’ representa, según ha explicado, un ejemplo de los objetivos que persigue el CISE. “Promovemos la cultura emprendedora y fomentamos la innovación, y este programa es una oportunidad para que el colectivo senior tenga su propio espacio en la sociedad actual”.
‘TaleS’ es un programa gratuito impulsado por CISE y promovido por Fundación Mapfre a través de su Centro de Investigación Ageingnomics, especializado en economía del envejecimiento, y en el que colaboran de forma activa la Universidad de Cantabria, la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid.
El consejero asesor de Ageingnomics y doctor en Economía Iñaki Ortega ha destacado el carácter pionero del programa y ha reivindicado los valores asociados a las personas mayores de 50 años, como la experiencia, la resiliencia y la capacidad de reinventarse. “‘TaleS’ es la incubadora senior de España y vosotros sois la vanguardia de los seniors. Vuestro talento es clave para cualquier país y en cualquier disciplina, y con este programa queremos ponerlo en valor y romper estereotipos”, ha animado a los participantes en la sesión de apertura.
A la inauguración también ha asistido el vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria, David Pérez, quien ha calificado la iniciativa como “muy positiva, novedosa e innovadora» y ha subrayado el “gran valor” que aporta al trabajo y esfuerzo que la Universidad realiza a favor del colectivo senior.
El acto también ha contado con la presencia del director del programa Senior de la UC, David Cantarero.
La Universidad Autónoma de Madrid celebrará mañana martes, 21 de junio, la primera sesión del programa y la de Granada hará lo propio el jueves 23. A lo largo de 14 semanas, los 49 participantes seleccionados recibirán formación en metodología ‘Lean Startup’, participarán en sesiones de trabajo en grupo y conectarán con mentores jóvenes con experiencia contrastada en el lanzamiento de ‘startups’. Uno de los objetivos de ‘Tales’ es crear una comunidad de emprendedores senior y conectarla con ecosistemas de emprendimiento joven para generar oportunidades de colaboración entre ambas.
Colaboración entre centros de investigación
El programa ‘TaleS’ es el resultado de la colaboración entre CISE y el Centro de Investigación Ageingnomics Fundación Mapfre. El Centro Internacional Santander Emprendimiento celebra este año sus diez años de actividad como centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de ‘startups’. Cuenta con el respaldo de la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad y la cultura emprendedora de las personas, al tiempo que da apoyo a sus iniciativas emprendedoras y a las de intraemprendimiento empresarial a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.
Por su parte, el Centro de Investigación Ageingnomics Fundación Mapfre, creado en 2020, aspira a convertirse en un centro de referencia en investigación y divulgación de conocimiento sobre la economía del envejecimiento, y que además impulse los debates necesarios que permitan a nuestra sociedad adaptarse en positivo a la realidad que viene.