Digitalización y emprendimiento: el futuro de la educación a debate en el CISE

Medio centenar de formadores se han reunido en el marco de la jornada “El Futuro de la Digitalización en la Educación” para debatir sobre tendencias y nuevas metodologías formativas 

El encuentro se ha producido dentro del programa Erasmus+ ‘E-Desk’ de impulso a las competencias digitales y emprendedoras de los docentes europeos

Cerca de 50  formadores y educadores se reunieron ayer en el Centro Internacional  Santander Emprendimiento (CISE) en la jornada ‘El Futuro de la Digitalización en la Educación’ organizada en el marco del programa Erasmus + ‘E-Desk. Un espacio de debate centrado en las tendencias que marcarán la docencia en los próximos años y en el uso de herramientas educativas y pedagógicas que permitan al alumnado adquirir competencias clave en transformación digital y emprendimiento, necesarias para su prospectiva laboral. 

La cita ha sido inaugurada por el director ejecutivo del CISE, Manuel Redondo, el director del Área Internacional del CISE, José Carlos Ceballos, y ha contado con ponentes especializados en innovación educativa como el Premio Nacional de Educación, Raúl Diego; formadores que ya han testado la metodología E-Desk como Alberto Diez Ibarbia, o los impulsores del también proyecto europeo ‘2BDigital’ orientado a Formación Profesional (FP). 

Raúl Diego ha señalado durante su ponencia que la capacidad “transformadora” de la digitalización radica en “repensar las metodologías, apoyándonos en la tecnología pero con el objetivo de fomentar la creatividad, el pensamiento crítico o la colaboración entre estudiantes. Debemos redefinir lo que hacemos y cómo lo hacemos para que los propios alumnos aprendan a aprender”, ha detallado.

José Carlos Ceballos ha explicado la importancia que cobran las habilidades emprendedoras y digitales para los estudiantes: “en un entorno cada vez más globalizado y cambiante, los estudiantes no solo deben adquirir conocimientos: necesitan trabajar destrezas que les sean útiles a lo largo de toda su vida”.

E-Desk, liderado por el CISE en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC), University of LUT, Universidade Nova de Lisboa  y University of Zagreb, tiene como objetivo paliar la brecha digital que la pandemia del COVID- 19 puso de relieve en el sistema educativo tradicional. Hasta el momento, más de 900 formadores han mejorado sus conocimientos digitales y emprendedores y han adquirido herramientas para integrar estos conocimientos en sus programas formativos y transmitirlos a sus estudiantes.

Uno de los primeros formadores en testar E-Desk fue el profesor de la UC Alberto Diez Ibarbia, que ha calificado de “primordial” que los universitarios trabajen sus competencias digitales y emprendedoras. “Aunque sean nativos digitales, deben adquirir esos conocimientos ya que el futuro estará marcado por nuevas tecnologías. Y combinandolas con capacidad de comunicación o liderazgo podrán diferenciarse y destacar en un mercado cada día más competitivo “, ha detallado.

La digitalización y el emprendimiento son prioridades clave en la agenda política de la Unión Europea (UE) para fomentar sociedades innovadoras. En ese sentido, la UE ha desarrollado el Marco Europeo de Competencias Emprendedoras, ‘Entrecomp’, y el Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía, conocido como ‘DigComp’, para señalar aquellos conocimientos, habilidades y actitudes claves para las personas.

También el World Economic Forum ha citado entre las habilidades más valoradas por las empresas en 2025 la creatividad, el liderazgo, el pensamiento analítico e innovador, el razonamiento, resolución de problemas e ideación o el diseño y uso de tecnologías o programación, entre otras. Todas ellas, señaladas por los marcos creados por la UE.

En ese mismo sentido, España ha legislado con la LOMLOE un nuevo enfoque que vira hacia la docencia desde una perspectiva inclusiva y globalizada apoyándose en las competencias clave y en las experiencias de aprendizaje. Busca reforzar y trabajar una serie de habilidades y aptitudes en las nuevas generaciones desde las escuelas: el alumnado debe aprender a tomar sus propias decisiones, a relacionarse con los demás, a resolver problemas, mejorar sus conocimientos digitales o estimular su creatividad.

E-DESK YA HA FORMADO A MÁS DE 900 EDUCADORES

 

La metodología e-Desk combina el aprendizaje presencial y digital de manera simultánea. Contribuye a mejorar la eficacia de los programas educativos superiores y permite a los docentes estar mejor preparados para adaptar sus clases. Garantizando una mayor accesibilidad e igualdad de oportunidades a los estudiantes.

El proyecto ha detectado los factores clave de éxito de programas educativos híbridos, identificado las mejores prácticas internacionales en educación emprendedora y multidisciplinar con enfoque online y semipresencial. Entre los materiales, gratuitos y adaptables a diferentes contextos y aulas,  a disposición del profesorado destaca la construcción de una guía de buenas prácticas, una metodología que ayude a implementar nuevos procesos pedagógicos en el aula, un curso digital y ha organizado varias jornadas y experiencias piloto. Todo ello, testado por más de 40 docentes europeos que han ayudado a construir con su experiencia los recursos. 

ACERCA DE CISE

 

CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.

Durante estos diez años, más de 72.000 personas de 22 países de Europa y América han participado en las actividades desarrolladas por el Centro y más de 38.000 han recibido formación online o presencial gracias a sus programas.