14 Sep El CISE impulsa en los centros educativos de Cantabria el cooperativismo como forma de emprendimiento
Más de 200 alumnos de 4º de la ESO y 17 profesores participan en la tercera edición del programa ECOOPE, que promueve los valores del trabajo cooperativo y la economía social para mejorar la empleabilidad de los jóvenes
El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) ha dado comienzo a la tercera edición del programa de formación ECOOPE Cantabria (Entrepreneurial Cooperative Experience), una iniciativa que promueve los valores del cooperativismo y la economía social entre el alumnado y busca potenciar sus competencias emprendedoras -tan demandadas hoy en día por la empresas- y mejorar su empleabilidad futura.
Más de 200 estudiantes de 4º de la ESO y 17 docentes procedentes de seis centros educativos de Cantabria participan en este proyecto que sensibiliza sobre las posibilidades del emprendimiento cooperativo. Se trata de los institutos de Enseñanza Secundaria Villajunco, en Santander; Fuente Fresnedo, en Laredo; y La Marina, en Santa Cruz de Bezana; así como los colegios de Santander Escolapios y Kostka. Además, por primera vez se adhiere al programa un centro de Educación Especial: el CEE Pintor Martín Sáez, de Laredo.
Este lunes se dio el pistoletazo de salida al período de formación del profesorado con una primera sesión centrada en la presentación del programa y la metodología que se va a seguir, y en una introducción al Marco Europeo de Competencias Emprendedoras (ENTRECOMP), referencia en la Unión Europea.
El período formativo de los equipos docentes se prolongará hasta el próximo 21 de septiembre. A partir del mes de octubre y hasta marzo, se implementará el itinerario dirigido a estudiantes con tutorías sobre economía cooperativa, social y colaborativa y formación sobre competencias emprendedoras. El alumnado desarrollará un proyecto en grupo que dé respuesta al reto ‘¿Cómo podría tu centro educativo difundir los valores cooperativos en el entorno juvenil?’.
ECOOPE Cantabria está impulsado por el CISE y financiado por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Juventud. La iniciativa también cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Formación Profesional, a través de la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa.
El director de las Áreas de Innovación y Sensibilización del CISE, Nacho Rodríguez, destaca que ECOOPE ha sido muy bien valorado tanto por los centros educativos como por la Dirección General de Juventud”, lo que anima al Centro a seguir en esta línea. “El alumnado trabaja competencias como creatividad, trabajo en equipo, pensamiento ético, visión y planificación, entre otras, que contribuirán a su crecimiento personal y formativo de cara al futuro profesional”.
A los participantes de este año hay que sumar los 240 estudiantes y 18 docentes que se han beneficiado del programa en las dos primeras ediciones.
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, considera que el programa ya está consolidado y destaca su importancia para poner los cimientos del modelo cooperativo entre los jóvenes a través de los centros docentes. El vicepresidente se ha mostrado “convencido de las capacidades reales de esta forma de emprender, basada en la economía social, para reducir la tasa de desempleo juvenil, prioridad del Gobierno de Cantabria”. Este proyecto se pone en marcha, ha explicado, “porque estamos seguros de que es una oportunidad real de empleo para los y las jóvenes de Cantabria una vez acaban sus estudios”.
El reto de ECOOPE: trasladar el cooperativismo a las aulas
Los 17 docentes de los seis centros educativos participantes han comenzado la formación en materia de competencias emprendedoras y valores cooperativos de cara a apoyar al alumnado durante el programa y, especialmente, en el desarrollo de los proyectos. Conocerán la metodología ‘Design Thinking’, que aborda el trabajo en equipo maximizando la creatividad colectiva. Durante todo este proceso, los docentes contarán con el apoyo de una guía -elaborada por el CISE y Dothinklab- así como el asesoramiento y seguimiento del Centro Internacional Santander Emprendimiento.
En octubre, ECOOPE Cantabria aterrizará en las aulas de 4º de la ESO. Los estudiantes intervendrán en 12 sesiones de trabajo, centradas en los valores del cooperativismo y la economía social, el trabajo en equipo, la generación de ideas o el ‘Design Thinking’, entre otras materias. Además, conocerán de primera mano cómo es el trabajo diario de una cooperativa, gracias a la participación de varias organizaciones cántabras en el proyecto.
Los estudiantes, en grupos de cinco, desarrollarán proyectos que den respuesta al reto de este año y, en el mes de marzo, defenderán sus trabajos en una jornada ‘Demo Day’, en la que un jurado elegirá a los ganadores. Habrá un primer premio y dos accésit, que incluyen una estancia de fin de semana en uno de los albergues multiaventura del Gobierno de Cantabria.
ECOOPE Cantabria es una adaptación al contexto de la región del proyecto europeo ECOOPE (Entrepreneurial Cooperative Experience), cofinanciado por la Unión Europea. La iniciativa, desarrollada por el CISE y diversos socios europeos, ha recopilado algunas de las mejores prácticas europeas sobre emprendimiento cooperativo en un documento de código abierto y ha diseñado dos programas específicos para centros de Educación Secundaria y Universitaria.
Acerca de CISE
CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.
Durante estos diez años, más de 72.000 personas de 22 países de Europa y América han participado en las actividades desarrolladas por el Centro Internacional Santander Emprendimiento y más de 38.000 han recibido formación online o presencial gracias a sus programas.