27 Mar El CISE y el Servicio Cántabro de Empleo lanzan ‘Re-Eleva’, una iniciativa para favorecer la transmisión empresarial en Cantabria
Ofrecerá un espacio de conexión, formación y acompañamiento en los procesos de relevo empresarial para evitar el cierre de negocios cántabros rentables
El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y el Servicio Cántabro de Empleo han puesto en marcha ‘Re-Eleva’, una iniciativa que creará un espacio de conexión entre dueños de negocios que busquen relevo generacional y personas interesadas en regentar una empresa.
Se desarrollará de mayo a septiembre de 2023 y será totalmente gratuito para ambos perfiles. Ofrecerá conexión, formación y acompañamiento para favorecer la continuidad de empresas cántabras en riesgo de cierre ante razones como la jubilación de sus propietarios.
Así, se espera que esta iniciativa impulse procesos de relevo planificados y beneficiosos, promueva la consolidación del tejido empresarial cántabro y proteja puestos de trabajo ante ceses de actividad.
Puede optar a ‘Re-Eleva’ cualquier persona interesada en tomar las riendas de un negocio: trabajadores por cuenta ajena, demandantes de recualificación o emprendedores en busca de nuevos proyectos. Por su parte, los empresarios pueden inscribirse para buscar “sucesor” o cursar el programa con un perfil previamente seleccionado; ya sea familiar o sus propios trabajadores.
Según ha señalado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ”es una iniciativa para crear un espacio de conexión entre dueños de negocios que busquen relevo generacional y personas interesadas en regentar una empresa”.
El cartel de cerrado por jubilación, cuando ese negocio funciona bien “debe ser sustituido por un ‘queridos clientes, me he jubilado, pero dejo el negocio en buenas manos, aquí vais a seguir estando muy bien atendidos’” y ese es el propósito de RE-ELEVA ha explicado la consejera.
El director ejecutivo del CISE, Manuel Redondo, ha señalado que la transmisión es “uno de los puntos más críticos para las empresas. Si no se produce y eso conlleva un cierre se genera un impacto negativo en el entorno. Con Re-Eleva abrimos oportunidades para que potenciales emprendedores puedan prepararse para ponerse al frente de un negocio en funcionamiento. Con todas las ventajas que eso supone” ha destacado.
Este proyecto está enmarcado en la iniciativa “Fomento del empleo a través de la continuidad y crecimiento de la actividad empresarial” y financiado por el Servicio Cántabro de Empleo con fondos Next Generation EU.
formación y acompañamiento
El CISE ha diseñado para ‘Re-Eleva’ una estructura en tres fases, conexión-formación, emparejamiento y acompañamiento; con el objetivo de que los participantes puedan adquirir los conocimientos necesarios para el proceso de traspaso.
El programa se plantea con un carácter modular según el perfil. De ese modo, los propietarios conectarán con las personas interesadas en regentar negocios, y se acercarán a los diferentes modelos de transferencia de una empresa. El programa formativo para las personas que quieran regentar un negocio se completará con la capacitación necesaria para dirigir un negocio. Incluye formación en modelos de negocio, clientes, proveedores o finanzas, entre otros.
Después de las sesiones formativas, el Centro ha organizado sesiones de “emparejamiento” para favorecer las opciones de traspaso más viables. Las parejas resultantes contarán con un seguimiento personalizado, apoyo de expertos y mentores.
Acerca de cise
CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.
Durante estos diez años, más de 72.000 personas de 22 países de Europa y América han participado en las actividades desarrolladas por el Centro y más de 38.000 han recibido formación online o presencial gracias a sus programas.