El programa Erasmus+ ‘e-Desk’ edita una innovadora metodología de enseñanza híbrida dirigida a profesorado universitario

La metodología se complementa con un ‘ToolKit’ con ejemplos, recursos y herramientas de fácil implementación en el aula

Ambos documentos son totalmente gratuitos y pueden descargarse en la página web del programa

El programa Erasmus+ ‘e-Desk’, liderado por el CISE en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC), University of LUT, Universidade Nova de Lisboa  y University of Zagreb, ha diseñado una metodología de enseñanza híbrida que permite a los docentes universitarios adaptar con éxito sus clases a un formato híbrido a la vez que adquieren competencias digitales y emprendedoras.

Además, los socios de e-Desk han creado un ‘ToolKit’: un compendio de recomendaciones, ejemplos, buenas prácticas o herramientas que permiten a los profesores adaptar sus clases a un formato híbrido de enseñanza. 

Los dos documentos  son totalmente gratuitos y adaptables a diferentes contextos y aulas. Se pueden descargar en la página web del programa www.edeskeurope.eu/edesk-tools/.

La Metodología e-Desk pretende convertirse en una herramienta de referencia para instituciones educativas y profesores universitarios de toda Europa para diseñar, adaptar, implementar y medir programas educativos mixtos. Contribuye a mejorar la eficacia de los programas educativos superiores y permite a los docentes estar mejor preparados para adaptar sus clases. Garantizando una mayor accesibilidad e igualdad de oportunidades a los estudiantes.

Para desarrollarla, los socios de esta iniciativa europea han detectado los factores clave de éxito de programas educativos híbridos, identificado las mejores prácticas internacionales en educación emprendedora y multidisciplinar con enfoque online y semipresencial. Contiene conceptos clave basados en los marcos ‘EntreComp’ y ‘DigComp’, que permiten a los profesores adquirir competencias emprendedoras y habilidades digitales para que puedan adaptarse a los cambios y ser capaces de diseñar e implementar nuevas soluciones a retos complejos.

Estos documentos completan la formación que ha ido desarrollando ‘e-Desk’ durante su desarrollo: una guía de buenas prácticas, un curso digital y varias jornadas y experiencias piloto. Todo ello, testado por más de 40 docentes europeos que han ayudado a construir con su experiencia los recursos. 

En total, el programa ya ha impactado a más de 1.000 docentes repartidos por todo el territorio europeo.

ACERCA DE E-DESK

La pandemia del COVID-19 puso de manifiesto la imposición de modelos de aprendizaje digitales o mixtos y la importancia de las competencias emprendedoras para la empleabilidad de los jóvenes europeos, dejando en evidencia la necesidad de proporcionar a las instituciones educativas una serie de herramientas, recursos y habilidades que les permitan adaptarse con facilidad a esta nueva realidad.  

e-DESK es una iniciativa incluida en el programa europeo Erasmus+. Liderada por el CISE en coordinación con la Universidad de Cantabria (UC), Lappeenranta-Lahti Universidad  (LUT), la Universidad Nova de Lisboa y la Universidad de Zagreb, que tiene como objetivo dotar a los profesores de la formación y las herramientas necesarias para facilitar la adquisición de competencias digitales y emprendedoras. El proyecto está alineado con los objetivos de los marcos europeos de referencia en digitalización (DIGCOMP) y emprendimiento (EntreComp) fijados por la Unión Europea como prioritarios en su política para los próximos años.