Administración, empresas, centros de investigación, universidades y ciudadanos se sientan en la misma mesa y, a través de metodologías de descubrimiento emprendedor (EDP), buscan oportunidades estratégicas para fomentar la innovación y la competitividad en sectores estratégicos como son la Blue Economy y la Industria Offshore, la Salud y el Bienestar, la Industria Cultural y el Turismo Sostenible, la Bioeconomía y el Sector Agroalimentario o la Industria 4.0.
Próximos encuentros RIS3 Cantabria*:
*Fechas susceptibles de cambios.
La Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Cantabria tiene como objetivos identificar las características y activos exclusivos de nuestra región, subrayar nuestras ventajas competitivas y reunir a los participantes y recursos de la misma en torno a una visión de un futuro que tienda a la excelencia.
Debe surgir un entorno colaborativo entre los agentes de la cuádrupe hélice: academia, empresas, administración pública y ciudadanía. Esa colaboración mutua nos llevará a un crecimiento inteligente que favorezca el empleo de calidad, la sostenibilidad medioambiental y la cohesión social.
Los Encuentros RIS3 están conformados por representantes de la cuádruple hélice del ecosistema de I+D+i de Cantabria. Tiene como objetivo generar un clima de confianza; un espacio abierto en el que compartir experiencias, conocimiento y generar de este modo alianzas y sinergias con impacto positivo en la región. Se estructuran siguiendo el Proceso de Descubrimiento Emprendedor –Entrepreneurial Discovery Process (EDPs)- procedimientos interactivos e inclusivos en el que los actores relevantes de cada ecosistema encuentran oportunidades nuevas y potenciales, a través de la identificación de problema y el co-diseño de soluciones.
La administración evalúa esta información y ofrece herramientas a aquellos actores más capaces de llevar a cabo acciones estratégicas.
A lo largo del 2021-2022 se han celebrado los primeros Encuentros RIS3 Cantabria. Gracias al trabajo colaborativo de la cuádruple hélice se han identificado los retos y oportunidades para el futuro de nuestra región.
Cantabria cuenta con un emplazamiento privilegiado donde el mar y todas sus actividades relacionadas han sido un claro activo de desarrollo regional y que, en la actualidad, suponen una inmensa oportunidad como tractor de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento sostenible. Apostar por el potencial de la Blue Economy significa tener una visión ecosistémica y de creación de sinergias en actividades como la pesca y captura, la acuicultura, el turismo costero, el transporte comercial, la energía marina y producción eólica offshore, e industrias emergentes tales como las biotecnologías acuáticas.
La salud y el bienestar de la población en su sentido amplio se han manifestado tras la pandemia del coronavirus como sector indispensable para el crecimiento económico y social.
Asimismo, el descenso de la tasa de natalidad junto con el aumento de la esperanza de vida en las últimas décadas ha provocado un cambio sustancial en las pirámides poblacionales de los países desarrollados con un envejecido significativo de la población. Esta tendencia conlleva al aumento de la tasa de dependencia y la necesidad de servicios y productos específicos dirigidos a este colectivo (no solamente asistenciales, sino también vinculados al ocio y la cultura, la actividad física, la nutrición o el turismo, etc.), así como el desarrollo de tecnologías de la información que sirvan para propiciar una vida independiente.
Este ecosistema prioritario aborda, por una parte, la transición hacia la digitalización y robotización de sectores tradicionales con importante peso para la economía regional y, por otra, apuesta por sectores emergentes de gran potencialidad y por una transición energética verde de la industria en su conjunto.
Los sectores tradicionales más consolidados en la región, tales como la industria química, metalurgia y automoción y maquinaria relacionada, tienen un indudable valor e impacto en la generación de empleo y riqueza de Cantabria. En esta evolución hacia un territorio transformado industrial y digitalmente con un alto grado de sostenibilidad medioambiental social y económico, Cantabria apuesta por una industria avanzada, sostenible y de alto valor añadido que incorpore nuevas tendencias tecnológicas (IoT, Automatización, Inteligencia Artificial, Big Data y analítica) evolucionando hacia una industria 4.0.
En la senda de la sostenibilidad, Cantabria apuesta por la transformación de este sector hacia un ecosistema innovador con producciones sostenibles y ecológicas, potenciando la producción regional, mejorando su calidad e imagen de marca, y explorando las posibilidades de expansión comercial a través de la creación de cooperativas y otras formas de economía social.
En este ámbito, además, se pretende impulsar acciones formativas en las zonas rurales y asentar población para evitar el problema acuciante de la despoblación rural, ofreciendo mayor calidad a sus habitantes con un claro enfoque de desarrollo rural inclusivo y de cohesión territorial.
Cantabria es la región con mayor densidad de cuevas de arte rupestre del mundo. Sin duda, el prestigioso patrimonio arqueológico y cultural de Cantabria suponen un activo diferencial para la región, con oportunidades para el desarrollo de las industrias creativas y culturales, la potenciación de un turismo cultural de mayor valor, el desarrollo de la investigación pionera y puntera en aspectos patrimoniales.
Al aprovechamiento del patrimonio arqueológico, se le une la amplia variedad de infraestructuras culturales existentes en Cantabria. Nuestra región puede desarrollarse y posicionarse como un Hub de turismo cultural, se plantea también como una de las claves favorecer, de manera paralela, un sector comercial, hostelero y de ocio vinculado a este turismo .
Apuesta por ser una región referente en turismo de alto valor, explorando las sinergias del patrimonio-gastronomía y ofreciendo servicios y productos de alta calidad y diferenciación.
Plazas limitadas para cada encuentro.
Desde el CISE se realizará una selección de participantes para el correcto funcionamiento de la dinámica y equilibrada representación de los actores.