22 May Una silla de ruedas con sensores, wi-fi y GPS, mejor proyecto emprendedor del programa e2 del CISE
[:es]El modelo de negocio I-Chair fue diseñado por estudiantes de diversas carreras de la UC con ayuda de la empresa Alsaplas.
La iniciativa fue presentada junto a otras 13 ideas emprendedoras en el marco del programa e2 que impulsa el CISE con apoyo de la UC y de Banco Santander, a través de Santander Universidades.
I-Chair, una innovadora silla de ruedas que incorpora wi-fi, GPS, sensor de humedad, sistema de posición horizontal y motor eléctrico ha sido elegida como mejor idea de negocio de la V edición del programa e2: “Estudiante x Emprendedor” que impulsa el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) en la Universidad de Cantabria (UC) con apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades.
El proyecto ha sido desarrollado por 5 estudiantes de la UC: Miguel Ángel Pascual (estudiante de Medicina) junto a Óscar Di Pascuale (estudiante Erasmus de ADE), Natalia Gómez (estudiante de Derecho), Diego García (estudiante de Ingeniería Electrónica) y Sara Gómez (estudiante de Matemáticas) con apoyo del responsable de la empresa Alsaplas, Nacho Irastorza. Su propuesta incorpora la última tecnología y un diseño innovador para el desplazamiento autónomo de las personas con discapacidad motriz a la vez facilita información y simplifica las tareas diarias del personal sanitario en hospitales y residencias.
Además, el equipo impulsor de Gurt, un producto lácteo basado en una antigua receta vikinga con altos niveles de proteínas y 0% de materia grasa -fabricado a partir de leche de Cantabria-, ha sido elegido por sus propios compañeros como el que mejor representa los valores de colaboración, esfuerzo, compromiso y adaptación al cambio, seña de identidad del programa ideado por el CISE.
Los proyectos ganadores forman parte de los 14 modelos de negocio desarrollados por los más de 60 estudiantes de la UC junto a sus empresarios mentores: un casco que incorpora GPS y llamada de urgencia automática, una plataforma que conecta a familiares de personas dependientes con cuidadores por horas, un spray dental para la higiene dental de los niños, un dispositivo que comprueba el estado del vino sin descorchar la botella, una app que conecta a personas a partir de eventos y viajes futuros, una plataforma de atención psicológica online o un servicio de alquiler de huertas individuales son algunas de las iniciativas presentadas ayer en la Fundación Botín frente a empresarios de la región.
En esta V edición han participado como mentores del programa en la UC los responsables de Alsaplas, Siderit, Oxital, CTC, Reyca, Bodegas del Riojano, Santander Teleport, Servifrío, Top Hat Studio, Maderas García Varona, Telefónica, Wolder, Julio Cabrero & CÍA y Formas y Servicios del Norte. Su compromiso con el desarrollo de los estudiantes, su apuesta por el talento universitario y el aporte de su experiencia para el impulso de proyectos innovadores han sido claves para que los jóvenes puedan vivir en la UC una experiencia única vinculada al emprendimiento.
Gracias a los buenos resultados de la metodología diseñada por el CISE y a su capacidad de fusionar el talento de los jóvenes con la experiencia de los empresarios, el programa e2 ha sido exportado a otras universidades. Actualmente el “ecuadrado” -como lo llaman los estudiantes- se está desarrollando en la Universidad de Oviedo y a partir de septiembre comenzará también a funcionar en las cinco universidades públicas de Valencia que componen el campus de excelencia CH5U.
Habilidades emprendedoras y mayor empleabilidad
El e2 es un programa que promueve y acelera el desarrollo de las capacidades personales y profesionales de los estudiantes fomentando su espíritu emprendedor y ampliando su empleabilidad. Consiste en la creación de equipos multidisciplinares conformados por un estudiante-tutor que coordina a otros cuatro compañeros de diversas titulaciones y por un empresario-mentor que les orienta y apoya para generar ideas emprendedoras.
Tras seis meses de aprendizaje diferencial junto a los empresarios-mentores, trabajo en equipo, generación de ideas y una instancia de validación en un experienceday para testar con potenciales clientes la viabilidad de sus proyectos, los estudiantes cierran el programa presentando sus iniciativas a la comunidad empresarial de la región.